"Todo el problema puede expresarse simplemente preguntando: "La música, ¿tiene un significado?" Mi respuesta sería "Sí". Y "¿Puedes expresar en unas cuantas palabras, cuál es el significado?" Mi respuesta sería "No". – Aaron Copland (compositor estadounidense). Pienso lo mismo. La música es arte, la música es vida, la música es el silencio que expresa todo lo inexplicable, no hay palabras para denominarla. Me encanta la música. Tanto escucharla como tocarla. Entro en otro mundo y me siento libre. Solo estoy yo. Siento la música como me apetece, la vivo. Mi profesor de chelo siempre me ha dicho: "la música no es solo afinar unas notas y acabar. Tienes que darle musicalidad. Sentirla. Percibir las frases de las obras que tocas y darle un sentido a esa música." Y tiene razón. Antes tocaba mirando la partitura, afinando unas simples notas y acababa sin preocuparme de más. Ahora entiendo que si no vives lo que tocas, no haces música. Otra frase que me dejó marcada mi profesor fue: "hasta que no disfrutes con la música, no la entenderás". En ese momento, me di cuenta de que era verdad. No había disfrutado con la música tanto como lo hago ahora. Y es cierto que ha habido momentos difíciles en que he querido dejarlo, pero no era por eso, no era porque yo no disfrutaba de la música. Al contrario, es decir, sí que la sentía pero no podía con todo.Me encanta sentir esos nervios, ese cosquilleo en el estómago, ese temblor de piernas antes de salir a tocar. Al igual que me encanta salir, preparar la correa, el atril, poner la pica en su sitio y respirar profundamente tres veces para que se me quiten los nervios. Pero eso no es nada comparado con lo que siento cuando toco y vivo lo que estoy tocando. Es precioso. Y cuando termino, es como: "Dios, un peso quitado de encima" Y luego me pregunto: "Carolina, ¿has sentido de verdad esa música?" Hay veces que pronuncio un "sí" en toda regla o un "no… pero me habría gustado". Con todo esto quiero decir un bravo por todos esos músicos y los que empezamos y somos unos "músicos de pacotilla", que sigamos tratando de disfrutar con la música, porque eso es señal de que empezamos a entenderla. Y lo mismo digo a los que escuchan música: mientras disfrutéis con ella, la entenderéis y empezaréis a amarla.
"La música es el corazón de la vida". – Franz Liszt (pianista y compositor austriaco)
No hay comentarios:
Publicar un comentario